domingo, 15 de mayo de 2011

15-05-2011 Subida a los Morcillas desde Gérgal

La pasada semana cuando visitamos Los Carrascos me quede con las ganas de visitar el otro poblado aledaño de Los Morcillas. Así que este fin de semana tocaba, pero me propongo llegar desde la base de la falda sur de Filabres, concretamente desde Gérgal.

El Rutometro de los casi 83 Km ha sido el siguiente: Gergal-Cortijo El Toril-El Chortal-Refugio Peñón del Negro-Arroyo Berruga-Cortijo El Conde-Barranco de Los Morcillas-Cortijo El Conde-Venta Luisa-Gérgal.

Para quién no conozca la pista que une el Chortal con el Peñón del Negro se la recomiendo, dos veces que la hecho, dos veces que he visto ciervos en ella. Se trata de una subida por una pista forestal con muchas curvas que se hace bastante amena. Aquí os dejo el video de las dos ciervas que me he encontrado.




Del tramo del Arroyo Berruga al Cortijo El Conde lo mejor las vistas del espectacular Barranco El Negro.

En este tramo se observa muy bien el decaimiento que están sufriendo los pinares que se sitúan por debajo del Calar Alto. La virulencia de las plagas forestales, por las elevadas densidades de pies, y parece ser que el cambio climático, esta provocando que se estén secando muchos pinos a un ritmo muy acelerado. La mejor medicina, desde mi punto de vista, mantener e incrementar los tratamientos selvícolas que se realizan en la sierra para que se reduzcan las elevadas densidades de pies, lo que contribuirá a una menor incidencia de estas enfermedades y a una naturalización de los pinares hacia un bosque mixto de pinos y encinas mejor adaptado y protegido frente a estas perturbaciones ambientales y los incendios forestales.

Os dejo una foto donde se observa la extensión de los pinos que se están secando:


Barranco El Negro:


Después desde el Cortijo El Conde bajada al Barranco de Los Morcillas. Siempre que paso por la fuente, siempre hay paisanos de los pueblos cercanos cogiendo agua de ella, sin duda, una magnífica forma de pasar la mañana de un domingo cualquiera.

El Barranco de Los Morcillas es una pasada, por él discurre un riachuelo con mucha agua y, sobre los antiguos bancales del poblado, se ha desarrollado una alameda de gran belleza que en otoño tiene que ser una pasada de contrates de colores. Y muchos cerezos, a cuyos frutos les quedará dos o tres semanas.



El poblado de enorme belleza, esta formado por tres aldeas encaramadas en la ladera derecha del Barranco, aguas abajo. El lugar se asemeja a un poblado bereber del Atlas marroquí, comparte esa distribución irregular y concentrada de las viviendas y una integración total con el paisaje de alta montaña mediterránea.


Los Morcillas, en su día, tuvo que ser un poblado totalmente autosuficiente, el lugar dispone de agua en abundancia y de tierras de pasto y de cultivo en ambas margenes del riachuelo del barranco.

Además todos los materiales constructivos fueron obtenidos del entorno: paredes de piedra de pizarra, colocadas unas encima de otras sin apenas argamasa, como si fueran balates y techos formados por vigas procedentes de pinos del entorno unidos por cordeles de esparto y lastras de pizarra y launa impermeables.



Resumiendo, inolvidable visita, que sin lugar a dudas, será repetida.

Lo ideal es que un día de éstos quedáramos para una merienda con la familia. La invitación esta realizada.....Os recuerdo que este poblado es de todos nosotros, forma parte de los terrenos expropiados por Patrimonio Forestal del Estado con motivo de las repoblaciones, hoy terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por ende de todos los andaluces.

Dejo video para poneros los dientes largos:



Track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario