domingo, 22 de mayo de 2011

21.05.2011 Subida al Calar Alto y Bajada por el Barrancón

El Club 2080 TeticaBike crece y, prueba de ello, es que este sábado teníamos bikers repartidos por nuestras dos sierras más cercanas.

Un grupo por la Sierra de las Estancias, con el Presi a la cabeza, en la mítica subida al Campillo de Purchena y, el otro grupo por Filabres, encabezado por nuestro secretario, atacando la cima de ésta sierra, el Calar Alto.

Las fotos de la ruta del Campillo ya ha sido colgadas y comentadas por nuestro presi, en nuestras página de facebook: Rutas de Mtb. Por cierto,bienvenido al Club Yiyo.

El itinerario de la ruta de Filabres fue: Purchena-Calar Alto-Cruce Ctjo El Conde-Barrancón-Bacares-Purchena.

A las 9.30 de la mañana, tras el cafe matutino en el Mameluco y realizarnos una foto conjunta los dos grupos, Estancias y Filabres, salimos sin más demora.



En el inicio de la subida hacia la Silveria, tras pasar el cruce de Gevas, tomamos el desvío de la Rambla del Gurullo, con el objeto de conocer el sendero abierto por nuestro compañero Mario aprovechando un antiguo camino que llevaba a una cantera hoy abandonada.

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al compañero Mario, por el trabajo altruista realizado, gracias al cual, ya se han conseguido restaurar dos antiguas veredas muy atractivas para la MTB o para el senderismo.

Después subida hasta el Collado Oliva, donde realizamos el primer avituallamiento y, desde aquí, hasta la próxima parada, el Alto Velefique. En el cruce de la Tetica, charlamos un rato con los compañeros del Pedal Mármol que venían de realizar una maratón de "aupa", Macael Velefique por el Collado García y subida al Alto Velefique.



Tras reponer fuerzas de nuevo, cogimos dirección al Calar Alto. Una vez en Venta Luisa, se disputaron el premio de la montaña nuestro mejor escalador (el primo merlos) y el amigo Carlos,de la Peña Ciclista de Tíjola, resultando este último vencedor. Para vengarnos, de esta nueva derrota en el Calar Alto, prometemos llevarlo a nuestro terreno, los Tornajos, donde le realizaremos una adecuada encerrona.


A continuación, bajada hasta el cruce del Cortijo El Conde, para coger la pista del Barrancón, en la que salieron a nuestro encuentro un grupo numeroso de ciervas con un macho de una poderosa cornamenta. Jose Juan, pudo filmarlos, así que quedamos a la espera de que cuelgue el video.

En ese momento de la ruta, ya era tarde, y como la pista principal de los barrancones no descendía muy rápido hacia Bacares, acordamos coger un desvío secundario sin saber muy bien donde nos llevaba. Tras bajar, nos encontramos una cancela y tiramos por un camino que ni aparecía en la cartografía del GPS, lo que nos permitió descubrir otra de las magníficas cortijadas de nuestra sierra, Los Sotos.





Finalmente, tras agotar nuestras reservas, con varias subidas cortas pero exigentes, la merecida recompensa, una buena comida de carne a la brasa en el Restaurante Las Fuentes de Bacares. Y de hay, para Purchena, donde algunos continuaron el tercer tiempo con GinTonic en el Indalo.

TRACK DE LA RUTA:



PERFIL DE LA RUTA


DATOS IBP

1 comentario:

  1. Como viene siendo habitual buena compañía, buen ibp y buena comilona. Creo que a la cortijada en realidad la llaman los cortijos de prados altos en el barranco de los guiraos, el cortijo del soto era la mansión que quedó en lo alto del barranco. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar